jueves, 28 de junio de 2007

Historia

El territorio indonesio ha estado habitado por especies semejantes al hombre por lo menos desde hace 500.000 años. El más antiguo conocido es el llamado "Hombre de Java", una forma de Homo erectus. Hace unos 60.000 años, los ancestros de los actuales papúes migraron al este entre las islas indonesias, llegando a Papúa Nueva Guinea y Australia hace entre 30 y 40.000 años. Entre 5 y 4.000 adC los siguieron los antepasados de los actuales malayos, javaneses y otros grupos malayos y polinesios que, entre todos, conformaron la población indonesia actual.

En la vecina isla de Java se sucedieron enormes reinos que demostraron su capacidad para edificar grandes monumentos religiosos como el Borobudur, el mayor templo budista del mundo. El último y más poderoso de estos reinos hindú-javaneses fue el Imperio Majapahit (siglo XIV), que conquistó la mayor parte del actual territorio indonesio. Los majapahit se relacionaron comercialmente con lugares tan lejanos como la costa occidental de Nueva Guinea.
Pronto comenzaron a aparecer indios musulmanes que se desperdigaron por todas las islas a partir de los siglos VIII y IX. Para los tiempos de Marco Polo (siglo XIII), ya existían estados islámicos establecidos, que exportaron sus creencias a los reinos de la costa norte de Java, conquistando a los Majapahit hindúes. Como consecuencia de las conversiones sucesivas, hoy Indonesia ha pasado a ser el país con mayor población mahometana de todo el mundo.

Cuando los europeos llegaron a comienzos del siglo XVI, el país se componía de numerosos pequeños estados. Estos eran vulnerables a los colonizadores, quienes buscaban dominar el comercio de especias y controlar los estrechos con fines estratégicos navales. Los portugueses comenzaron a interesarse en el comercio de especias indonesias a partir de 1511, hasta que los holandeses se convirtieron en sus competidores y establecieron la Compañía de las Indias Orientales, que consiguió imponer un monopolio del comercio de las especies, el azúcar y el café. Para el siglo XIX, esta empresa neerlandesa controlaba el 75% de la producción mundial de estos productos.
Tras abolirse la "Compañía Holandesa del Este de la India", las posesiones del archipiélago
malayo en Indonesia cayeron directamente bajo soberanía holandesa.

Para comienzos del siglo XX, el hartazgo de la población por más de tres siglos de dominación holandesa comenzaba a desestabilizar a la colonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Indonesia se vio ocupada por las fuerzas japonesas, y, concluido el conflicto, se organizaron guerrillas armadas nacionalistas cuyo objetivo era lograr la independencia.

La República de Indonesia se independizó el 17 de agosto de 1945 y obtuvo su soberanía cuatro años más tarde.
Los primeros 20 años de independencia se vieron dominados por la carismática figura de
Sukarno, uno de los líderes nacionalistas que había estado mucho tiempo en una prisión holandesa. Durante el gobierno de Sukarno se inició la promoción de un espíritu de nacionalismo indonesio que fue promulgado dentro del marco de los Cinco Principios (Pancasila) que son: La creencia en un solo Dios, Humanitarianismo, Unidad Nacional, Democracia y Justicia Social. Pancasila continua siendo la base ideológica del estado Indonesio.
Luego, recibió el poder el general Suharto, que dio un gran impulso a las exportaciones indonesias de petróleo en los años 70. Sin embargo, la crisis enconómica que azotó al sudeste asiático en 1997 paralizó la economía indonesia, mientras la rupia perdía hasta el 70% de su valor anterior.
Al año siguiente, Suharto se vio obligado a renunciar luego de 32 años de gobierno, y fue
reemplazado por B.J Habibi después de un gran baño de sangre, enfrentamientos y motines. La primera elección democrática fue celebrada en octubre de 1999, ganando la presidencia Abdurrahman Wahid.
Actualmente (2006) el país tiene diversos problemas de unificación territorial por motivos como
conflictos religiosos internos, zonas con un pasado colonial diferente, o el incipiente nacionalismo independentista de algunas regiones, algo normal en un área tan extensa con unas 6.000 islas habitadas, con tantas etnias singulares sin ningún nexo territorial.

No hay comentarios: